Todo lo que debes saber sobre el servicio de consolidación de carga

TABLA DE CONTENIDOS

En el transporte marítimo existen dos tipos de cargas. Primero tenemos las cargas FCL (Full Container Load), en las cuales la mercadería del cliente viaja dentro de un solo contenedor sin compartirlo como en el LCL (Less than a Container Load), en el cual la carga ocupa menos espacio que un contenedor completo y por ende, comparte el mismo con carga de otros importadores. Hoy nos centraremos en este último, y surge el concepto de consolidar carga debido a que aparece la necesidad de ordenar la mercadería de los distintos clientes en el contenedor y alguien debe encargarse de ejecutarlo.

 

¿Qué es un consolidador de carga?

La consolidación de carga es un servicio logístico, en el cual un operador distinto al transportista, carga la mercadería a su nombre en representación de los distintos clientes, y bajo su propia responsabilidad los agrupa dentro de un contenedor. Estas pueden compartir un mismo destino o ruta y se apilan de la manera que genere más eficiencia para optimizar el espacio lo más posible. 

Para el cliente final que está moviendo una carga pequeña resulta cómodo tomar este servicio ya que un tercero está coordinando con otros en la misma situación el proceso de acomodar la mercadería. Es aquí que surge también otro actor de la cadena de suministros: el embarcador o Freight Forwarder, quien actúa como intermediario entre el exportador o importador y las empresas que ofrecen este tipo de servicio, para que así el cliente deba gestionar la menor cantidad de cosas y así alivianar el proceso. 

Conoce más sobre los beneficios de contratar los servicios de Freight Forwarders aquí.

Cuando un embarcador decide consolidar los embarques, los productos son llevados a un almacén de consolidación, usualmente el que se encuentre más cerca de la mayor cantidad de carga para enviar para luego agruparlos dentro de un contenedor. No es un proceso sencillo, ya que para consolidar carga se requieren conocimientos completos sobre el trato de los distintos tipos de mercadería que se transporta en un mismo lugar y que deben ser informados con anterioridad. Ejemplos son: el volumen, el peso, y el embalaje de la carga. También, es importante conocer si es apilable o no, ya que si no es apilable, el consolidador cobrará extra por el espacio que no podemos usar arriba de la carga ya que cada metro cúbico cuenta y es una de las principales funciones de este agente, el velar por la óptima ocupación de espacio.

 

¿Cuándo usar el servicio de consolidación?

Estos servicios se utilizan cuando el cliente importador o exportador no cuenta con la mercadería suficiente para poder llenar un contenedor completo por sí solo. Las empresas consolidadoras pueden manejar las cargas independientemente de si van o no al mismo lugar, ya que la carga puede ser transbordada hasta llegar al destino final.

También usar el servicio de consolidación puede ser útil cuando se quiere comprar a varios proveedores de diversas locaciones y que sean enviados a un mismo almacén para poder agruparlos y que lleguen juntos a destino. 

Cuando hay alimentos perecederos es más complicado usar este servicio, ya que los productos suelen tener necesidades específicas de manejo. Un ejemplo de esto, es que algunos requieren temperaturas más bajas que otros, por lo que utilizar un contenedor reefer podría ser la solución. 

Por otro lado, tampoco es recomendable usar este servicio cuando quieres que tu carga sea lo menos manipulada posible. Porque a diferencia de un container FCL donde toda la mercadería es de una sola persona y el contenedor casi ni se abre, en las cargas LCL el movimiento entre las cargas de cada cliente es mucho mayor. Entonces, la seguridad disminuye. 

 

Cinco etapas de una consolidación de carga

La consolidación se divide en cinco fases:

  • Primero, se recibe la mercancía en el almacén, donde cada envío debe venir con una factura y lista de empaque asociada.  
  • Segundo, los productos son controlados, pesados, marcados, embalados y sujetos a otras operaciones en el almacén, por solicitud del cliente o del transportista
  • Tercero, una vez aceptados los productos, se ponen en un almacén temporal hasta que se acepte todo el volumen de mercadería previsto. Si se reciben nuevos productos se vuelven a clasificar, ordenar y empaquetar.
  • Cuarto, el almacenista forma un lote con los productos y emite los documentos necesarios. 
  • Quinto y último paso, es que los productos se cargan en un contenedor y se entregan a su destinatario final, llegando a la desconsolidación cuando se desagrupan los documentos de transporte y las cargas.

El proceso de desconsolidación consiste en desagrupar los bultos que estaban consolidados en un mismo documento de transporte desde el interior del contenedor de importación. Se identifican a los diferentes consignatarios, presentando cada embarque individual con su respectivo documento de transporte hijo, para luego ser enviado a destino final. Estas operaciones se realizan en zonas de operación aduanera autorizada para estos efectos. Hoy en día muchos puertos cuentan con grandes almacenes de consolidación. En cuanto a las empresas de transporte, suelen alquilar locales para almacenes y solo los grandes transportistas tienen los propios. 

 

Ventajas y desventajas de consolidar carga

La consolidación de carga es un proceso crucial de la cadena de suministros, con el objetivo de optimizar la distribución y agilizar los procesos de movimiento de carga internacional. Usar este servicio tiene ciertos beneficios como:

  • Se minimizan los costos de transporte, esto debido a que las tarifas se entregan por volumen de carga y no por el contenedor completo. 
  • Se puede comprar a varios proveedores de varias localidades y que esos productos sean enviados a un almacén para ser empacados juntos y enviados en cualquier momento. 
  • Al no tener que llenar un contenedor, se puede ir comprando en cargas más pequeñas y de forma más frecuente, generando un mayor flujo de caja para trabajar.
  • Para algunos negocios, consolidar puede ayudarlos a mantener en secreto la identidad del proveedor. Esto no es prioridad ni sucede en todas las compañías, pero hay quienes sí tienen la necesidad. La información de los proveedores puede ser protegida cuando los productos son enviados desde el almacén hasta el cliente para evitar que trabajen directamente con el proveedor. Se protege al intermediario y a todo su negocio. 
  • Permite una mayor frecuencia de entregas por parte del transportista, y esto posibilita que haya una mayor llegada de existencias en el comercio beneficiando también al consumidor final.
  • En el caso de las exportaciones, permite tener un mayor acceso al comercio internacional al poder enviar muestras y así generar una mayor confianza en los posibles clientes.

Son más ventajas que desventajas las que posee la consolidación de carga, pero una que podría afectar bastante es que, en el tipo de envío LCL, normalmente los tiempos de entrega son más alargados, ya que deben consolidarse en origen y luego, desconsolidarse en destino junto con la de otros importadores/exportadores.

 

Te presentamos la nueva forma de vivir el transporte de carga internacional

Con más de 9 años de experiencia, KLog.co se ha posicionado como la principal empresa en América Latina en democratizar el acceso al transporte de carga internacional gracias al uso de tecnología, poniendo a disposición de sus usuarios herramientas que entregan completa visibilidad del proceso logístico, como tarifas, itinerarios, aduanas y el seguimiento en tiempo real de la carga. Además. se han desarrollado integraciones con 13 navieras distintas, lo que permite buscar entre varias opciones la solución que más le convenga a cada importador, según su tipo de carga y negocio.

A través de la intuitiva plataforma digital de KLog, los usuarios que buscan importar o exportar mercancías tienen un control total de su movimiento de carga, pudiendo reservar, gestionar y hacer tracking en un mismo lugar. Además, gracias a su sistema de informes inteligente, se permite optimizar futuros embarques, utilizando reportería avanzada para impulsar decisiones que ayuden a los negocios prosperar.

Actualmente se cuenta con más de 3.500 clientes, repartidos en toda Latinoamérica; y oficinas en Chile, Perú y México.

Conoce más en KLog.co

Mantente al día con las tendencias

Esta industria cambia de la noche a la mañana. No te pierdas ninguna actualización suscribiéndote al boletín de noticias de KLog.