Suspensión de algunas operaciones en China por brotes de Covid-19

TABLE OF CONTENTS

Las actualizaciones están desde la más reciente a la más antigüa


 
Actualización 17 de mayo de 2022 a las 15:15

Luego de meses de incertidumbre, la situación en Shanghái está mejorando considerablemente, muchas fábricas y empresas se están preparando para reanudar el trabajo y la producción, esperando que la ciudad abra de manera ordenada a fines de mayo y principios de junio.

El puerto de Shanghái se encuentra funcionando de forma normal, sin embargo algunas fábricas aún no permiten que los camiones y conductores de Shanghái carguen los contenedores por lo que se espera que ahora que se está controlando la propagación del virus, vuelvan a la normalidad. 

Por otro lado, los puertos de Ningbo y Shenzhen están funcionando con normalidad, pero el primero está con congestión de buques por lo que los conductores deben esperar pacientemente para entrar y salir del puerto con las mercancías. 


 

Actualización 09 de mayo de 2022 a las 15:20

Luego de largas semanas de cuarentena, la situación en los puertos de Ningbo, Tianjin, Qingdao y Shenzhen está volviendo a la normalidad. No ha habido un mayor impacto por el Covid-19 y el volumen de carga está aumentando gradualmente.

Sin embargo, según nos informa uno de nuestros agentes que se encuentra en el país asiático, el puerto de Shanghái, uno de los más importantes de China, continúa paralizado y parcialmente bloqueado, esto debido a las políticas del Gobierno chino sobre el “cierre dinámico” que consiste en esperar hasta que no haya nuevas infecciones en la ciudad.

Respecto a las fábricas y almacenes de origen de las cargas, se está evaluando y analizando si recibirán camiones provenientes de Shanghái para permitir que la logística continúe con mayor normalidad.


 
Actualización 25 de abril de 2022 a las 13:00

Según nos informa uno de nuestros agentes que se encuentra en China, el puerto de Shanghái continúa funcionando con normalidad, y algunas fábricas han comenzado a reanudar las producciones. Sin embargo, debido a la política de prevención de Covid-19 impuesta por el Gobierno, es posible que muchas fábricas no acepten camiones de Shanghái para cargar contenedores, teniendo que organizar y planificar con anticipación. 

Respecto al puerto de Ningbo, sigue operando con normalidad pero se han retrasado algunas operaciones por la congestión de buques portacontenedores que hay para entrar y salir del puerto, por lo que algunos camiones tendrán que esperar para poder ingresar.


 
Actualización 18 de abril de 2022 a las 11:15

Según nos informa uno de nuestros agentes que se encuentra en China, la situación sanitaria y las cuarentenas están mejorando. De hecho, a partir de esta semana el Aeropuerto Internacional de Pudong (PVG) abrió para volver a operar con normalidad. Sin embargo, la mayoría de las fábricas en Shanghái se encuentran cerradas debido al confinamiento por Covid-19, pero se espera que durante los próximos días comiencen a abrir gradualmente para que desde mayo la situación se normalice por completo.


 
Actualización 14 de abril de 2022 a las 10:00

La situación sanitaria continúa crítica en China, se han extendido las cuarentenas en Shanghái por los brotes de Covid-19 provocando una paralización por la gran congestión de buques en los puertos de Shanghái y Ningbo-Zhoushan, que aún están operando pero con mayor lentitud, además de algunas fábricas cerradas ubicadas en la zona.

En ambos puertos la congestión de buques es cada vez mayor, ya que no se permite la entrada y salida de camiones y además hay escasez de trabajadores portuarios por lo que se está retrasando la entrega de documentación necesaria para que los barcos puedan descargar los cargamentos. Debido a esto, se están desviando a puertos del norte como Qingdao y Tianjin donde los servicios no se han visto mayormente afectados esperando poder cumplir con los tiempos establecidos de entrega.


 
Actualización 28 de marzo de 2022 a las 12:30

Según uno de nuestros agentes que se encuentra en China, el puerto de Shanghái está experimentando restricciones por la situación sanitaria, imposibilitando la entrada de camiones desde otros lugares del país que no tienen permitido ingresar a la ciudad  por lo que se esperan retrasos además de cancelaciones de algunas salidas. 

También hay puertos internos, localizados en el Río de Yangtze como Zhenjiang, Nantong, Changzhou y Wuhu que se encuentran con restricciones por lo que Ningbo será la única alternativa para mover carga durante las próximas semanas. Además, en algunas ciudades de origen de las cargas, como Zhangzhou, Tangshan y Qinhuangdao se encuentran bloqueadas restringiendo la salida de mercaderías.

En el caso de los puertos de Qingdao, Tianjin, Shenzhen y Xiamen, ciudades que estuvieron paralizadas por Covid-19 hace un par de semanas, ya se encuentran bajo control volviendo a la normalidad. 


 
Actualización 28 de marzo de 2022 a las 8:30

Los brotes de Covid-19 continúan en China, por lo que las autoridades anunciaron un confinamiento en dos fases en Shanghái, la ciudad más afectada. Primero el área Este y luego el Oeste, con la finalidad de afectar lo menos posible la economía. Algunos almacenes que se encuentran en la primera zona afectada están cerrados y algunas entradas y salidas de la ciudad están restringidas por lo que se esperan algunos retrasos para hacer las entregas.

La cuarentena en el área Este será entre el 28 de marzo y el 1 de abril afectando al Aeropuerto Internacional Shanghái-Pudong (PVG), por lo que los nuevos cargamentos de ese aeropuerto solo se podrán enviar después del 5 de abril. Por otro lado, los aeropuertos chinos, PEK, WUH, CAN, HKG, siguen funcionando como de costumbre.


 
Actualización 21 de marzo de 2022 a las 11:30

Ha pasado una semana desde que comenzaron las cuarentenas en ciertas ciudades de China. Según nos informa Craft que se encuentra en origen, la situación sanitaria no está mejorando, habiendo más ciudades bloqueadas para la entrada de camiones, como Danyang, Changzhou, Yancheng, Haining, Jiaxing y Pinghu. 

En Qingdao al igual que en Shanghái las empresas comerciales están trabajando desde sus hogares pudiendo haber retrasos en la entrega de mercaderías. En ciudades de origen de carga cercanas como Laixi, Weihai, Zibo y Penglai necesitarán solicitar una licencia de entrada. 

Actualmente los terminales portuarios están funcionando en su mayoría bien, pero se estima que el rubro de la logística podría verse afectado hasta mediados o incluso finales de abril.


 
Actualización 17 de marzo de 2022 a las 12:00

Nos informa uno de nuestros agentes que se encuentra en China, que algunas operaciones del puerto de Tianjin, programadas para el 21 de marzo, no podrán llevarse a cabo a tiempo debido al confinamiento por la situación sanitaria y la paralización de algunas fábricas, pudiendo haber retrasos en la entrega y embarque de las cargas.


 
Actualización 16 de marzo de 2022 a las 11:30

Según informó Craft desde China, los principales puertos afectados por la situación sanitaria en China siguen siendo por el momento Shenzhen y Shanghái. 

Respecto a las cargas provenientes de Shenzhen, algunas serán movidas a otros puertos cercanos del río Pearl como Huangpu, Jiangmen o Zhongshan, y también a Hong Kong, cuyo tiempo de tránsito desde el sur de China a la isla es de 10 días aproximadamente. 

Las mercancías de Shanghái pueden moverse a Ningbo, especialmente si vienen de la provincia de Zhejiang, pero para entrar o salir de la ciudad se pedirá una prueba de Covid-19 válida por 48 horas, por lo que el servicio de puerta de larga distancia será más difícil de realizar.


 

Actualización 15 de marzo del 2022 a las 17:50

Para prevenir contagios, los almacenes de Shenzhen dejaron de aceptar cargas esta semana y según Starmark, un consolidador de carga de buques que se encuentra en China informándonos minuto a minuto sobre la situación actual, se prohibió el ingreso y salida de camiones a la ciudad, lo mismo sucede en Shanghái. Además, se suspendió la operatividad de algunos depósitos aduaneros, situación que podría generar un retraso en algunos embarques. 

Respecto al transporte marítimo, se suspendió la carga de buques esta semana a excepción de aquellos que ya estaban cargados, queriendo enviar esa mercadería desde Guangzhou, Dongguan y Pearl River Delta, puertos que no tendrán mayor impacto. Esto restringirá en gran medida la movilización de contenedores en algunos puertos chinos 

Según nos comunicó Craft, otro consolidador de carga que se encuentra en origen, esta situación afecta principalmente a la parte de producción debido al confinamiento, por lo que podría haber un retraso en la finalización de la entrega de la carga posponiéndolo para la próxima semana.


 

15 de marzo del 2022 a las 15:20

El Gobierno de China informó que a partir del 14 de marzo de 2022, Shenzhen entró en cuarentena total para controlar el brote de Covid-19 que se está propagando por el país.

Según un correo electrónico enviado por nuestros agentes que se encuentran en China, se han suspendido y pospuesto algunos movimientos de carga en las ciudades de Shanghái y Shenzhen y se estima que durante una semana no podrán salir embarques con normalidad.

Si bien no conocemos el alcance total que esto podría tener en nuestros clientes, según anormalidades que hemos visto en algunas operaciones, podrían generarse retrasos y aumentos de tarifas en embarques provenientes de los puertos afectados.

Los iremos actualizando en este comunicado según nos llegue más información al respecto.

Mantente al día con las tendencias

Esta industria cambia de la noche a la mañana. No te pierdas ninguna actualización suscribiéndote al boletín de noticias de KLog.