Las navieras más importantes del mundo

4 min de lectura

navieras

“El transporte marítimo sigue siendo la columna vertebral del comercio global y de la cadena de suministros de fabricación, ya que más de cuatro quintos del comercio mundial de mercancías (en volumen) se transportan por mar” (UNCTAD, 2019). Por lo tanto, la actividad económica mundial, especialmente el comercio, es por lejos la principal influencia sobre la “demanda de transporte por mar”, fácilmente intuitiva, por cuanto lo que se transporta es lo que se comercia (Sánchez, 2018).

Es un hecho que las navieras son los actores más relevantes dentro del comercio exterior y todo lo relacionado con la logística internacional marítima. Los buques, a diferencia de cualquier otro medio de transporte, pueden mover mercancías en cantidades inimaginables. Se les reconoce como el alma de la economía mundial y representan el 90% del comercio internacional (“envío de contenedores”).

Las navieras son entonces las que se encargan de transportar los productos y bienes de las empresas exportadoras e importadoras de un país a otro. Existen más de 100 líneas navieras, ya sea independientes o formando parte de grupos o alianzas. Sin embargo, son pocas las acaparan la mayor parte del mercado internacional.

Cabe destacar, que las navieras ganan terreno absorbiendo a su competencia o haciendo alianzas para fortalecer sus rutas marítimas y a lo largo de los años han fortalecido sus plantillas de buques, ofreciendo mayor capacidad de carga.

Aquí les presentamos a las 6 navieras más importantes en términos de cantidad de contenedores, movimiento de carga y participación en el tráfico marítimo internacional.

  1. LA DANESA MAERSK 

A.P. Moller - Maersk es una empresa de logística de contenedores integrada y pertenece a A. P. Moller Group. Reconocida internacionalmente como las más grande del mundo no sólo por el tamaño de su flota sino también por su capacidad de carga. Controla el 19% del comercio marítimo.

Tiene su sede en Copenhague, Dinamarca y un equipo de más de 80.000 operarios en 130 países. La compañía trabaja 24 horas los siete días de la semana en equipos de carga que se dedican a las operaciones de buques las 24 horas. Cuenta con 713 buques y una capacidad para 4.129.269 TEUS, esta compañía maneja el 17.0% del tráfico marino.

  1. LA ITALIANA MSC

MSC - Mediterranean Shipping Company es la segunda línea naviera más grande del mundo en términos de capacidad de carga de buques portacontenedores (3,894 millones de TEU) y con 587 barcos.

Tiene su sede en Nápoles, Italia y presencia en 155 países y controla el 12.5% del mercado marítimo.

  1. LA FRANCESA CMA CGM

CMA CGM Group es una compañía francesa con base en Marsella, que fue fundada en 1978. Es el resultado de una fusión entre Compagnie Maritime d’Affrètement (CMA) y Compagnie Générale Maritime (CGM). 

Actualmente esta naviera es la cuarta más grande en el mundo y es una de las más agresivas en cuanto a expandir su cuota de mercado. Cuenta con 550 buques y capacidad para 2.991.466 TEUS, y maneja aproximadamente el 12.3% del comercio marítimo.

  1. LA TAIWANESA EMC -EVERGREEN

Evergreen Marine Corporation es una empresa taiwanesa de transporte y envío de contenedores. Con sede en el distrito de Luzhu, ciudad de Taoyuan, Taiwán, Evergreen Marine es una compañía global de envío de carga en contenedores. 

Actualmente cuenta con 240 puertos en todo el mundo en aproximadamente 80 países, y es la quinta empresa más grande de su tipo, clasificada detrás de Maersk, Mediterranean Shipping Company, CMA CGM y China COSCO Shipping (en orden). Actualmente tiene 197 buques con capacidad para mover 1,1 millones de TEUs.

  1. LA CHINA COSCO

COSCO - China Ocean Shipping Company tiene su sede en Shanghái y cuenta actualmente cuenta con 567 buques de carga y 3.022.125 TEUS. Cosco Group maneja un 12.5% del tráfico marítimo internacional.

Es propiedad del gobierno chino (con base operativa en Beijing). La empresa se dedica principalmente a servicios de transporte marítimo de contenedores nacionales e internacionales.

  1. LA ALEMANA HAPAG- LLOYD

Hapag-Lloyd es una compañía multinacional de transporte con sede en Alemania. Está compuesta por una línea de transporte de contenedores de carga, Hapag-Lloyd, que a su vez posee otras filiales como Hapag-Lloyd Cruises. El brazo de transporte de contenedores de Hapag-Lloyd es actualmente el quinto mayor transportista de contenedores del mundo en términos de capacidad de buques.

Tiene su sede principal en Hamburgo. Fue fundada en 1970 y es producto de la fusión entre dos compañías alemanas de transporte marítomas, Amerikanische Packetfahrt-Actien-Gesellschaft (Hapag) que data de 1847 y Norddeutscher Lloyd (NDL) o North German Lloyd (NGL), que se formó en 1856. 

Actualmente, la compañía es propiedad de varios inversionistas públicos y privados, con una participación mayoritaria controlada por CSAV. La naviera Cuenta con 248 barcos modernos y una capacidad de 1.770.880 TEUS. Se estima maneja el 7.3% del mercado marítimo.

 

¿Cómo te ayudamos?

Para realizar de manera adecuada importaciones, es fundamental no sólo conocer el nombre de las navieras que transportarán tu mercancía, sino también tener un agente de carga que te apoye en todo el proceso logístico. Ello, con el fin de tener claridad a la hora de importar, asegurando que tus mercancías lleguen al país sin sufrir algún tipo de inconveniente. 

Asimismo, debes tener claro dónde poder consolidar tu carga (si traes productos de varios proveedores) o pedirle a tu nuevo proveedor que te mande tu mercadería para importar a un determinado puerto.

En este sentido, KLog.co siempre te apoyará en resolver todo el proceso de la logística operando en tres niveles:

  • Movemos: nuestro centro es mover tu carga. Coordinamos todas las piezas para que tus cargas se muevan armónicamente.
  • Controlamos: amplificamos el movimiento de tus cargas a través de nuestra plataforma y su sistema de trazabilidad.
  • Analizamos: Digerimos la información de todos tus embarques para generar reportería e inteligencia accionable.

Con más de 9 años de experiencia, KLog.co se ha posicionado como la primera empresa de software en América Latina en democratizar el acceso al transporte de carga internacional.

“Nuestra misión en KLog.co es que cualquier empresa o persona pueda importar” - Janan Knust

Es así como, a través de nuestras intuitiva plataforma digital, los usuarios que buscan importar o exportar mercancías tienen un control total de su movimiento de carga, pudiendo reservar y gestionar sus envíos en el mismo lugar. Además, gracias a nuestro sistema de informes inteligente, KLog.co permite a sus clientes optimizar el movimiento de carga, utilizando análisis para impulsar decisiones que ayuden a las empresas a prosperar.


Conoce más aquí

¡Suscríbete aquí!